La utilización del ecodiseño en los proyectos supone la aplicación de una serie de estrategias y criterios ambientales con objeto de conseguir un producto, en este caso un proyecto de arquitectura, diseñado siguiendo unos estándares de sostenibilidad.
El análisis del ciclo de vida del Edificio debe llevar a la aplicación de medidas concretas que permitan alcanzar los objetivos marcados para minimizar los impactos ambientales considerados significativos.
Para ello la Arquitectura Bioclimática, los criterios de diseño, basados es multitud de estudios y experiencias desarrolladas desde los años 80 , ofrecen una importante herramienta de conocimiento al servicio de la Ecología.
Ante todo nuevo proyecto se sigue el procedimiento incluido en el Sistema de Gestión de Calidad y Ecodiseño, que marca las pautas de diseño y desarrollo de los proyectos de arquitectura cuyo objetivo es conseguir Edificios Ecodiseñados, en definitiva una arquitectura sostenible.
El citado procedimiento consiste en los siguientes procesos:
El producto resultante del seguimiento exhaustivo del procedimiento, es el Edificio Ecodiseñado con sello y certificado por Aenor.
Desde el punto de vista del diseño, el proyectista dispone de dos tipos de acciones a tener en cuenta, las pasivas y las activas.
Son acciones encaminadas a conseguir el máximo aprovechamiento de la energía solar. Los factores a tener en cuenta son los siguientes:
Comprenden las acciones encaminadas a la aportación de energía exterior al edificio. La elección de las energías alternativas a las tradicionales basadas en consumo de combustibles fósiles, como son las energías renovables o sistemas de mayor rendimiento que los convencionales es de gran importancia.
La aplicación de todos estos conceptos, en definitiva tener en cuenta las condiciones básicas de un sistema bioclimático es fundamental para la consecución de un buen Ecodiseño.
Para el buen funcionamiento de todo el proceso es necesario conocer las características, implicaciones e impactos producidos por los materiales y sistemas de suministro de energía y agua.
El continuo desarrollo de las tecnologías y la creciente preocupación de la sociedad por la Ecología obliga a un continuo estudio de las alternativas que ofrece el mercado. Una puesta al día para conseguir un producto de calidad, altamente sostenible y ecológico.
Los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta son:
Introducir en el proyecto, fundamentalmente en el presupuesto, sistemas de ahorro de energía en los diferentes puntos de consumo del edificio.
La elección y dimensionamiento de los sistemas de producción de agua caliente sanitaria y calefacción es importante a la hora de reducir los consumos de combustibles.
El ajuste de los sistemas de energías renovables a nivel presupuestario se trata del factor decisivo para poder hacer viable un proyecto.
Por otro lado se debe poner especial atención en la elección de equipos que consuman energía en el edificio, iluminación, electrodomésticos, etc.
La limitación de la potencia eléctrica instalada también supone un punto importante a la hora de reducir los consumos globales del edificio.
Los sistemas de montaje en seco hacen más fácil el desmontaje de componentes y su inmediata incorporación en otras construcciones. Provocan menor cantidad de residuos y menor costo global que los sistemas de unión húmedos.
Es de gran importancia elegir los materiales que impliquen un mejor comportamiento hacia el medio ambiente, por su bajo consumo energético, por su escaso nivel contaminante o por su mejor comportamiento como residuo.
La industrialización y estandarización de los procesos y elementos constructivos es importante por la optimización de los gastos de producción, la mejora de la calidad de los productos y el posible reciclaje al final de la vida útil del edificio del que provienen.
El diseño de distribuciones flexibles que permitan su modificación posterior y la previsión de registros para las instalaciones que permitan un mantenimiento reducen de manera significativa el volumen de residuos generados.
Metodología aplicada al diseño de un producto (proyecto de arquitectura) que considera los impactos ambientales en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo del producto, para lograr que generen el mínimo impacto ambiental posible a lo largo de su ciclo de vida.
Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o parte de los productos desarrollados en una organización (estudio de arquitectura).
Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema-producto desde la adquisición de la materia prima o su generación a partir de recursos naturales, hasta la disposición final. Se compone de las siguientes fases: P: Planeamiento urbanístico / F: Extracción y fabricación de productos utilizados / E: Ejecución del edificio / U: Uso y mantenimiento del edificio construido / D: Deconstrucción del edificio.
Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.
Modo de concebir el diseño de edificaciones de manera sostenible, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el impacto ambiental, intentando reducir los consumos de energía.