Barrio de Kurtzes - Berango
2009 - 2011
El proyecto para una vivienda unifamiliar en el barrio de Kurtzes en Berango busca dar respuesta a la topografía y orientación de la parcela.
El acceso a la parcela se produce necesariamente en el nivel superior, permitiendo que exista un nivel parcialmente enterrado.
Ello provoca que la percepción de la altura de la vivienda desde la orientación sur resulte en media planta mayor que desde el resto de las orientaciones.
Como la intención estética del proyecto era la de contener la altura del edificio, se obta por desarrollar la mayor parte del programa en la planta baja, reduciendo así el volumen de la planta primera.
Con ese mismo fin, se diseñan los largos aleros de la cubierta, que además de dar el carácter al edificio, protegen las grandes superficies acristaladas de las fachadas.
Este juego de volumenes provoca un interesante juego de luces y sobras que se verá reforzado por el uso de los distintos materiales.
Se han escogido materiales tradicionales, propios de la zona, pero combinándolos de una manera más actual.
Los materiales utilizados son la pizarra, la piedra, el aluminio y el vidrio.
Cromáticamente pretenden dar sobriedad y elegancia a la vivienda, usándose colores oscuros, en escala de grises, contrastándose sobre el blanco.
El color se introduce mediante la vegetación de las jardineras y el jardín.
La vivienda se desarrolla principalmente en planta baja, donde se encuentran tanto la zona de día como la de noche.
El volumen del comedor emerge de la línea de la fachada principal, de manera que recoge el acceso a la vivienda.
Desde el hall se da acceso tanto a la zona de estar y el comedor, como a los dormitorios principales.
En él también se encentra la escalera de acceso a la planta superior, de manera que a través de ella se ilumina el espacio.
Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.
Raúl París Palacios
Particular
DIE construcciones S.L.