Carretera Larraskitu 2 - Bilbao
2005 - 2006
La intervención que se realizó en el ambulatorio de Rekalde se centro en la mejora de las condiciones térmicas y acústicas del edificio.
La fachada existente era de mortero monocapa en un color rosáceo, con juntas marcadas siguiendo un patrón oblicuo a modo de rombos.
El efecto del paso de los años, reforzado por los condicionantes atmosféricos y de tráfico de la zona, habían provocado que presentara un aspecto muy deteriorado.
Se tomo la decisión de superponer sobre la fachada existente una nueva fachada ventilada a base de paneles composite de aluminio con alma multicapa de polietileno de baja densidad.
Dichos paneles poseen unas características higrotérmicas muy adecuadas para este tipo de intervenciones y, además, son de fácil mantenimiento y probada durabilidad.
El juego establecido entre dos colores, gris aluminio y amarillo cadmio, y las diferentes modulaciones consiguen un resultado llamativo que remarca el movimiento del edificio en curva.
La sustitución de las carpinterías, cerrajería y las marquesinas de acero inoxidable de los accesos completan la intervención.
El proyecto mejoró enormemente las condiciones térmicas, por la inclusión de la fachada ventilada, y las condiciones de impermeabilización del edificio que en algunas zonas se encontraba en una situación muy comprometida debido al deterioro de la fachada existente.
La intervención que se realizó en los accesos, dotó a estos de una mayor comodidad y al mismo tiempo corrigió el déficit en accesibilidad del edificio.
Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.
Javier Del Canto Valverde
Osakidetza - Gobierno Vasco
Euskal XXI Construcciones S.L.