La urbanización con ocho viviendas, dos de ellas pareada y el resto unifamiliares, se construyó en el barrio llamado la Matamora en la subida a Llobera, en Otañes, perteneciente al término municipal de Castro Urdiales.
Todas las viviendas cuentan con una distribución muy similar entre ellas, formando un conjunto uniforme, que se va adaptando a la pendiente del terreno.
Las viviendas se desarrollan en dos plantas.
En la planta baja se sitúan las zonas de día con un amplio salón y la cocina.Mientras que en la planta superior se localizan los dormitorios.
Todas las viviendas cuentan con un amplio jardín y una terraza a la que se accede desde la planta baja.
Se decide componer la fachada de una manera sencilla, con unos volumenes claros.
Los materiales utilizados son igualmente sencillos pero con una clara funcionalidad como respuesta a las condiciones climáticas de la zona.
Se han utilizado fachadas mixtas de ladrillo caravista y monocapa. El contacto con el terreno se ha resuelto mediante un zócalo de piedra.
La urbanización ejecutada responde a la tipología de vivienda unifamiliar aislada.
Es una urbanización sencilla con un vial de acceso a cada una de las viviendas y aceras peatonales.
Los desniveles en el terreno se han resuelto mediante escolleras de la misma piedra utilizada en el acabado de las viviendas.
Una vez terminado el proyecto, el desarrollo de la obra se extendió por dos años, a lo largo de las cuales se incorporaron una serie de cambios con el objeto de mejorar las viviendas.
Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.
Javier Del Canto Valverde
Promatamora S.L.
Kelne Construcciones S.L.