Enero 2009 - 3º PREMIO
El concurso surge de la necesidad del pueblo de Gizaburuaga de un nuevo edificio para su ayuntamiento ante la futura demolición del edificio que lo alberga en la actualidad.
El edificio ocupará una parcela junto al vial que atraviesa toda la población y que da frente a la plaza principal.
Se trata de una zona inmejorable, bien comunicada y, al mismo tiempo, con buenas vistas hacia el paisaje, que domina desde su posición elevada.
El acceso se produce a través de la grieta- vacío creada en la arista de la caja. El espacio principal es ocupado por el Área Administrativa formada por un mostrador de atención, dos puestos de trabajo y archivo. El estante que sirve de filtro entre espacios, crea una segunda zona de archivo bajo la escalera. En la parte trasera, dos despachos y el salón de plenos se abren hacia el valle.
La escalera que nace en el vestíbulo se eleva con la doble altura, hasta alcanzar el espacio principal de la planta.
El espacio bajo-cubierta queda dominado por la presencia de la cubierta de madera, con un lucernario longitudinal. El despacho de alcaldía preside la entrada, con un gran ventanalsituado a caballo entre el acceso y el vestíbulo.
La zona deportiva consta de un amplio gimnasio que mira hacia el valle . Los vestuarios se encuentran al fondo junto a una pequeña zona de instalaciones.
El área cultural, se compone de una zona de audiovisuales y una zona de juegos. Dispone de una iluminación cenital.
El edificio se proyecta con estructura de hormigón armado, pilares apantallados y grandes vigas de canto. La cubierta tendrá estructura de madera laminada, con una viga principal que atraviesa el edificio, con apoyo intermedio en la pantalla del ascensor y solivas transversales.Las fachadas serán de chapa oxidada y piedra. Se plantea el reciclaje de material pétreo del derribo del edificio actual. La fachada de acero será de tipo ventilada, con una hoja soporte de bloque acústico.
Se incorporan al diseño del proyecto las últimas técnicas en relación con la sostenibilidad y el bioclimatismo buscando la integración y el respeto por el medio en el que se encuentra.
La cubierta inclinada se orienta hacia el sur, utilizando toda su superficie para su aprovechamiento como captador solar. Se reduce al máximo las superficies acristaladas, consiguiendo controlar las perdidas térmicas. Los acristalamientos con orientación sur y el lucernario serán de control solar evitando el sobrecalentamiento del mismo.
Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.
Ayuntamiento de Gizaburuaga
Julen Apraiz Marañon - Arquitecto