Portugalete - Bizkaia
Mayo 2010
El concurso es convocado por el Gobierno Vasco y busca dar solución a 32 viviendas de protección oficial en la Calle Juan de la Cosa, Portugalete.
Se propone una arquitectura que pretende cualificar el lugar, un diseño vanguardista que sin embargo no olvida su naturaleza de vivienda social.
La piel del edificio se plantea de manera diferenciada en función de la fachada a tratar.
En la fachada principal con mayor movimiento, unas cascaras con color y textura cementosa, surgen del volumen, y lo articulan. Estas, se plantean con un sistema de fachada ventilada panel composite de virutas de madera y cemento portland tipo VIROC con perfilería de madera tratada, por su carácter ecológico y su buen comportamiento térmico y acústico.
La fachada trasera, sobria y económica, utiliza un único material de revestimiento, con juegos a nivel cromático y un sistema de aislamiento térmico por el exterior.
La planta rectangular de 47m de largo y 12m de fondo, se resuelve con simetría respecto a un eje transversal. Para adaptarse a la topografía, de gran pendiente, se va produciendo un escalonado en el que se distribuyen las viviendas a medida que se va ganando altura.
Al objeto de optimizar los costes, el bloque de 32 viviendas se resuelve con un esquema de dos núcleos de comunicación vertical que sirven a tres viviendas por planta cada uno.
La propuesta da satisfacción a los criterios fundamentales de diseño recogidos en el Pliego de Bases Técnicas, en especial en lo que se refiere al programa de viviendas, proyectando un total de 32 distribuidas a partes iguales entre las de 2 y 3 dormitorios. El número total de viviendas adaptadas para personas discapacitadas es 2, que responden al programa de dos dormitorios y se sitúan a nivel de planta baja.
Las viviendas se ajustan a las superficies recogidas en las normas de diseño de las viviendas de VPO.
La última planta, se retranquea, adaptándose así a la normativa municipal en la limitación de alturas. La cubierta en el nivel inferior será ajardinada, en ella se ubicará el recinto de calderas a la intemperie y los paneles solares. La cubierta superior formará un aljibe para el aprovechamiento de las aguas pluviales para el suministro de la red de inodoros.
Un portal central da servicio a todo el bloque permitiendo, el acceso por el eje del edificio al nivel de planta baja y evitando así la necesidad de rampas y largas escaleras.
Este esquema permite a su vez, la reducción de costes, al unificar los elementos comunes, cuartos técnicos, cuarto de basuras, almacén comunitario y cuarto de bicicletas, consiguiendo el máximo aprovechamiento de la superficie. En esta planta, en la zona parcialmente enterrada se ubicarán los trasteros, agrupados en un sector independiente. Sobre estos, y ya a nivel de calle, se destinará un espacio a locales comerciales con acceso desde el testero oeste del edificio.
Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.
Gobierno Vasco
Julen Apraiz Marañon - Arquitecto