Txurdinaga - Bilbao
2004 - 2006
La distribución del local está condicionada por la situación de la escalera de comunicación entre las dos plantas, el montacargas, situado junto al portal de las viviendas y la disposición de las ventanas existentes.
El acceso principal de residentes y visitantes se realizará por la fachada oeste, que corresponde con uno de los lados cortos de la “U”. Dispone de otro aceso por la fachada sur junto a la escalera de comunicación de las dos plantas y que da salida directa a la zona del patio.
La comunicación entre las dos plantas se realizará mediante la escalera y plataforma elevadora existentes, adoptando las protecciones necesarias para el uso de personas.
En planta baja se situarán los servicios comunes, y en la planta superior las habitaciones.
La distribución del Centro, tanto en planta baja como en planta primera se articulará en torno a un pasillo central.
En planta baja y partiendo desde el acceso principal de la calle y el vestibulo, se ha dispuesto una sala de espera de familiares y un despacho administrativo. A continuación se ha ubicado el área sanitaria, compuesta por la sala de fisioterapia y rehabilitación, el botiquín, la consulta médica y el baño geriátrico asistido. En esta misma zona se coloca un aseo para visitas y personal y una pequeña sala para peluquería de los residentes, y a continuación del baño geriátrico los vestuarios del personal.
En la zona más alejada del acceso principal se sitúa la sala de estar-comedor, junto a la cocina-office y la lavandería.
En la planta primera se sitúan todas las habitaciones a lo largo de las fachadas, tanto las exteriores a la calle como la interior al patio de manzana. Se crean dos zonas de estar, una junto a la escalera de comunicación entre plantas y la otra junto a la escalera de las viviendas de fachada este, así como unos pequeños almacenes junto a las escaleras de las viviendas.
Los baños externos de las habitaciones se situarán en las zonas más próximas a las que dan servicio, todos serán accesibles para personas discapacitadas o con problemas de movilidad. Las superficies de las zonas de duchas se ejecutarán a nivel del pavimento, recogiendo las aguas mediante un sumidero.
El Centro dispondrá de dos salidas al exterior en planta baja y una a través de la escalera en planta alta. Contará además con dos salidas de emergencia en planta primera a través de las escaleras de las viviendas.
Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.
Sarrikue S.L.
Sarrikue S.L.