Estudio de Arquitectura Alberto Alonso y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao ASGA Arquitectos Bilbao

Ayuntamiento de Mungia

Calle Trobika 1 - Mungia
2006 - 2009

anterior siguiente Volver a Proyectos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • Ficha
Ayuntamiento Mungia - Fachada - ASGA Arquitectos Bilbao

Antecedentes

En el año 1982 como consecuencia de un estudio de mejora de procesos administrativos elaborado por PricewaterhouseCoopers, se redactó un anteproyecto de Remodelación del Edificio del Ayuntamiento de Mungia.

Originalmente los locales del Ayuntamiento, estaban ubicados en dos edificios contiguos, unidos a nivel de planta primera y segunda.

Ayuntamiento Mungia - Vista desde torreón - ASGA Arquitectos Bilbao

El edificio

La Casa Consistorial tiene fachada a dos calles en cuya intersección se encuentra el cuerpo principal del edificio, que cuenta con una planta más. en forma de torreón.

El edificio adosado al edificio anterior por la fachada a la calle Trobika, corresponde a un antiguo edificio de viviendas, desarrollado en planta baja, dos plantas altas y una bajo-cubierta, con dos viviendas por planta.

Ayuntamiento Mungia - Alcaldía - ASGA Arquitectos Bilbao

La planta del ayuntamiento

El conjunto tiene forma de "U" y rodea al Frontón Municipal, que tiene dos accesos desde la planta baja del edificio principal, y un tercero, a las gradas altas, a través de la escalera situada en el cuerpo de edificio que da frente a la calle Trobika. Las taquillas, vestuarios y servicios se encuentran ubicados en la planta baja de ambos edificios.

Existía un acceso directo desde el interior del frontón al Bar Yoko-Toki situado en la planta baja del edificio que ha desapareció con la remodelación del frontón en 2009.

Ayuntamiento Mungia - Distribuidor - ASGA Arquitectos Bilbao

Forma y función

El edificio principal tiene exteriormente una unidad formal. Interiormente responde a una compleja distribución en la que se encuentran maclados diferentes usos, con una compleja organización de los mismos que responde a las sucesivas modificaciones realizadas. De esta manera se consigue adaptarlo en cada momento a las necesidades del municipio.

Ayuntamiento Mungia -  Detalle de escalera - ASGA Arquitectos Bilbao

El pórtico

Destaca la gran superficie porticada que ocupa la casi totalidad del frente de fachada del edificio y que pone en valor la circulación por ambas calles.

El acceso se realiza a cota de acera en el edificio anexo y salvando un ligero desnivel mediante escaleras en la entrada principal, situada en la intersección de ambas calles.

Ayuntamiento Mungia - Oficinas - ASGA Arquitectos Bilbao

Proyecto de arquitectura

Se ha pretendido recuperar una visión unitaria del conjunto edificado, reforzada en primer lugar por la recuperación del acceso en el chaflán, como entrada principal y única del edificio para el público. Ésta no sólo se usa para actos plenarios, representativos o políticos, sino para la labor cotidiana de los diferentes servicios municipales.

En las plantas primera y segunda se han proyectado vestíbulos que permiten al público ser atendido en las áreas de Urbanismo, Secretaría, Tesorería e Intervención.

Ayuntamiento Mungia - Zona de atención al público - ASGA Arquitectos Bilbao

Estos servicios municipales son los que mayor relación tienen con el exterior, y por ese motivo se localizan en la proximidad de estos vestíbulos. En planta primera se sitúan Secretaría y Urbanismo, y en planta segunda Tesorería e Intervención.

En torno a la escalera principal, en la planta primera, se sitúa el Salón de Plenos. En la planta segunda se localiza la zona de Alcaldía. Finalmente, los recintos más representativos del ayuntamiento y el Salón de la Torre se sitúan en la planta tercera.

Ayuntamiento Mungia - Sala de reuniones - ASGA Arquitectos Bilbao

Ficha Técnica

Arquitectos:

Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.

Aparejador:

Javier Del Canto Valverde

Promotor:

Ayuntamiento de Mungia

Constructor:

Proy. y Cons. Albatros S.A.