Estudio de Arquitectura Alberto Alonso y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Bilbao ASGA Arquitectos Bilbao

45 VPO en Rekalde

Uretamendi - Bilbao
Septiembre 2010

anterior siguiente Volver a Proyectos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Ficha
45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Infografía 3D

Concurso de Arquitectura

La propuesta se desarrolla bajo una idea fundamental, la Sostenibilidad.

Sostenibilidad económica, buscando conseguir viviendas de calidad, con superficies ajustadas que racionalicen los costes y que permita la utilización de los estrictos recursos necesarios para atender las necesidades de vivienda.

Sostenibilidad medioambiental, a través del Ecodiseño, con una adecuada selección de materiales y sistemas, consiguiendo mayor eficiencia energética y menor impacto en el entorno.

45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Infografía detalle

Composición arquitectónica

La propuesta parte del planeamiento urbanístico que define las características de la edificación. Se opta por una misma imagen para los tres bloques pero desde un tratamiento individualizado, de manera que la imagen de cada uno de los bloques complementa la de los demás, reforzándola y evitando de este modo la repetición de tres edificios iguales.

Se propone una arquitectura que pretende cualificar el lugar, mediante un diseño actual que no olvida su naturaleza de vivienda social.

45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Alzados y secciones

Se ha querido poner en valor la disposición en pendiente del conjunto remarcándola mediante la cubierta inclinada de los bloques. De esta manera, emergen uno sobre otro, como tres hitos que miran al paisaje.

La fachada se compone mediante una superposición de paralelepípedos de diferentes colores que se maclan unos con otros aportándole movimiento al conjunto. El relieve de la fachada se refuerza gracias a la gradación de colores en la que los más brillantes sobresalen de los más oscuros.

45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Isometría 3D

Materiales y texturas

La piel del edificio se plantea con un sistema tipo COTETERM que incorpora los colores más habituales en el barrio: rojo, blanco y gris. Este sistema se ha elegido por su buena inercia térmica y porque elimina los puentes térmicos en fachada, dando las prestaciones de una fachada ventilada a un coste más reducido. Las franjas horizontales que unen las carpinterías se realizan mediante ALUCOBOND de color negro, reforzando mediante el cambio de textura y color el espacio en negativo.

45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Muro Trombe

Muros trombe

Los muros trombe, situados en las fachadas sur, se ejecutan mediante vidrio sobre una superficie oscura que capta el calor. Se generan de esta forma, unas superficies espejadas que incorporan el paisaje a la imagen del conjunto.

Las terrazas surgidas de la urbanización de la zona, se resuelven de forma mixta, con zonas verdes próximas a las viviendas de planta primera, que garantizan la privacidad de éstas y zonas duras, por donde se realizan los accesos a las viviendas y aparcamientos.

45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Plantas generales

Programa Funcional

El programa propuesto se distribuye de igual manera en cada uno de los tres bloques que definen el conjunto, a razón de 15 viviendas en cada uno de ellos. La fuerte pendiente de la parcela hace que el P.E. defina la existencia de dos plantas, baja/sótano, que se sitúan bajo la huella de los edificios agrupándolos de dos en dos. Las plazas de aparcamiento, en número de 46, se han distribuido de igual modo en las dos plantas baja/sótano citadas, contando con acceso independiente desde el exterior.

45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Planta baja y cubierta

Se ha seguido un esquema de tres viviendas por planta, de las cuales una es de tres dormitorios y las otras dos de dos. En el esquema seguido, se ha priorizado que todas las viviendas tengan doble orientación y que ésta, con una componente sur, se localice en los salones donde se abre la mayor superficie acristalada hacia el soleamiento y las vistas. Así mismo, se ha optado por limitar el volumen edificado a la huella marcada por el plan especial, prescindiendo de la realización de vuelos, de manera que se optimizan los recursos.

45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - Planta aparcamiento

Arquitectura Bioclimática

Para el diseño y distribución de las viviendas se han tenido muy presentes las llamadas medidas pasivas, clásicas de la Arquitectura Bioclimática, como son la orientación, soleamiento, aislamiento térmico y ventilación cruzada.

El aprovechamiento de la energía térmica del sol en invierno, protección de acristalamiento en verano y utilización de los cambios térmicos y de presión producidos por fachadas de diferente orientación favorecen la ventilación natural.

45 VPO Uretamendi Rekalde - Concurso - ASGA Arquitectos Bilbao - situación

Ficha Técnica

Arquitectos:

Alonso Saezmiera & González Ayo Arquitectos Asociados S.L.P.

Promotor:

Gobierno Vasco

Infografías 3D:

Julen Apraiz Marañon - Arquitecto